Covid-19

Nueva variante de Coronavirus que se propaga más rápido que las anteriores y es menos peligrosa

La variante EG.5 se propaga rápidamente pero los expertos afirman que no es más peligrosa que las anteriores. Otra nueva variante, la BA.2.86, está siendo muy vigilada debido a sus mutaciones.

Aunque todavía es muy poca la circulación en Argentina, hay preocupación en torno a la variante EG.5 de Covi-19 que se volvió la cepa más dominante en Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud la clasificó como “variante de interés” lo que significa que tiene cambios genéticos que le dan una ventaja para propagarse y que su prevalencia está en aumento.

A pesar de ser una enfermedad con muy poca circulación en nuestro país no deja de ser grave en adultos mayores y en personas con problemas de salud. También lo es para cualquier persona que se contagie y los expertos afirman que la EG.5 no representa una amenaza mayor a la que plantea cualquier otra variante.

“Es una preocupación que va en aumento, pero no parece ser muy diferente a lo que ya ha estado circulando en Estados Unidos durante los últimos tres o cuatro meses”, aseguró Andrew Pekosz, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “Así que creo que eso modera mis inquietudes sobre esta variante, en este momento”.

Incluso la OMS afirmó que, “se calcula que el riesgo que plantea la EG.5 para la salud pública es bajo a nivel mundial” de acuerdo a las investigaciones existentes.

La variante se identificó en China en febrero y se detectó por primera vez en Estados Unidos en abril. Es descendiente de la subvariante XBB.1.9.2 de ómicron y tiene una mutación notable que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario en respuesta a variantes y vacunas anteriores. Esa ventaja podría ser la razón por la que la EG.5 se ha convertido en la cepa dominante a nivel mundial y los casos de COVID-19 están de nuevo creciendo.

Esa mutación “podría significar que más personas sean susceptibles al virus, ya que puede evadir mejor la inmunidad”, señaló Pekosz. La EG.5, también conocida como Eris, no parece tener ninguna capacidad nueva en lo que respecta a su grado de contagio, sus síntomas o su probabilidad de provocar una enfermedad grave. Las pruebas diagnósticas y los tratamientos como el Paxlovid siguen siendo efectivos contra ella, sostuvo Pekosz.