El croata
Ordenaron la liberación del financista Ivo Rojnica
La justicia lo investiga por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos.
La justicia federal pidió la inmediata liberación del financista Ivo Rojnica, apodado “El Croata”, en la causa que lo investiga como presunto líder de una asociación ilícita dedicada desde 2018 al lavado de activos provenientes del narcotráfico y el contrabando,
La decisión fue adoptada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, por falta de pruebas, luego de que la semana pasada la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anulara los procesamientos de primera instancia y le devolviera la causa para que dicte un nuevo fallo.
Según las fuentes judiciales, el procesamiento había sido dictado el 8 de noviembre pasado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien en esa oportunidad -tras su decisión- declinó su competencia en favor de su colega porteño Martínez de Giorgi.
Para este último, "la medida que mejor se ajusta a la situación procesal en la que se encuentran" Rojnica y los otros imputados, "teniendo en cuenta el extenso y complejo hecho" y "las pruebas que se encuentran en curso", es declarar la "falta de mérito para procesar o sobreseer a los causantes".
La Cámara también anuló el embargo por 100 mil millones de pesos, aunque mantuvo la inhibición de bienes
De Giorgi consideró las medidas de pruebas pendientes "permitirán determinar con mayor exactitud sus participaciones en los hechos investigados, así como las responsabilidades que puedan atribuírseles".
Al momento de su procesamiento, Rojnica estaba detenido y luego pasó a un régimen de arresto domiciliario con tobillera electrónica, beneficio que fue revocado luego por Martínez de Giorgi el 7 de diciembre pasado y luego reinstalado tras el fallo de la Cámara.
Al respecto, Claudio Caffarello, uno de los abogados defensores de Rojnica junto a Augusto Garrido, explicó que a partir de la resolución del magistrado federal la prisión domiciliaria queda sin efecto y recupera inmediatamente la libertad.
En tanto, el fallo de la Cámara y el de Martínez de Giorgi también benefició a los otros procesados en su momento por el juez Villena: Federico Pulenta, Agustín Estrada Palomeque, Claudio Szlaien, Ignacio Ricard Demaría y Juan Pablo Angelillo.