TRANSPORTE DE PASAJEROS
Paritarias trabadas: el Gobierno convocó otra reunión para evitar el paro de micros
Tras el fracaso de la última audiencia salarial, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión entre la UTA, las cámaras empresarias y el Estado. El gremio mantiene el estado de alerta y no descarta un paro de micros.
El conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas de transporte y el Estado nacional continúa sin resolución y mantiene en vilo al servicio de colectivos en el AMBA.
Luego de una audiencia sin acuerdo realizada el jueves pasado, el gremio ratificó el estado de alerta y advirtió que podría avanzar con una medida de fuerza durante la semana.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia virtual para este martes a las 15 horas, con el objetivo de intentar destrabar una negociación que ya fracasó en dos oportunidades durante enero.
La UTA, presentó en la última reunión una “última versión” de propuesta salarial, luego de rechazar un ofrecimiento del 1%, al considerar que los salarios actuales no alcanzan para sostener a una familia. Desde el sindicato advirtieron que no aceptarán que los trabajadores sean “rehenes” de la disputa financiera entre las empresas y el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Por su parte, las cámaras empresarias reiteraron su predisposición a una recomposición salarial, pero condicionaron cualquier mejora a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte, argumentando un fuerte atraso en los subsidios. Según indicaron, cerca del 40% de las empresas estaría al borde de la quiebra.
El escenario se ve atravesado además por cambios en el área de Transporte: Luis Pierrini presentó su renuncia y será reemplazado por Fernando Herrmann, designación confirmada por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Mientras tanto, la posibilidad de un paro de micros sigue latente y la audiencia de este martes aparece como un punto clave para definir si habrá o no interrupciones en el servicio que utilizan millones de pasajeros a diario.