EDUCACIÓN

Por récord de contagios de coronavirus, Santiago del Estero suspendió la vuelta presencial a clases

Era una de las provincias que tenía previsto el regreso de los alumnos a las escuelas para mediados de agosto.

Santiago del Estero suspendió el regreso a clases de manera presencial, luego de que se registrara un rebrote de casos de coronavirus en la provincia.

Después del receso invernal de dos semanas, el pasado lunes se inició el segundo semestre escolar de manera virtual en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán las clases remotas retomaron la semana anterior.

Con distanciamiento social, uso de barbijo, cupos limitados en las aulas y demás medidas de prevención, solo tres provincias pudieron prepararse para cumplir ese objetivo, dada la situación epidemiológica: Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero.

Esta última había programado el retorno físico a las aulas para el 18 de agosto. Sin embargo, este miércoles las autoridades decidieron postergar la fecha prevista debido al aumento de casos de coronavirus que se registraron en las últimas 48 horas.

El gobernador Gerardo Zamora expresó que “recién deberían concurrir a las escuelas el próximo 6 de septiembre”, mientras tanto “se mantiene la educación y capacitación virtual para garantizar la continuidad pedagógica, que se venía dando a los alumnos”. La medida fue avalada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

”Valoramos lo que venían haciendo docentes y directivos de preparar las escuelas para lo que será el regreso a las aulas de los últimos años de los niveles primario y secundario, cuando la situación epidemiológica lo permita”, expresó Zamora.

Ante esta situación, Trotta lamentó la aparición de nuevos casos y apoyó la decisión del gobernador, ya que la prioridad “siempre ha sido el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa”.

”El regreso a las aulas no es un camino sencillo: implica avances, revisiones y retrocesos de ser necesario. La vuelta segura conlleva una revisión diaria de la situación epidemiológica de cada región, la aplicación de protocolos y la construcción de consensos”, añadió el titular de la cartera educativa, quien destacó que “el regreso físico a las escuelas requiere de una mirada integral”.

Con 24 casos de COVID-19 en las últimas 48 horas, es decir, la misma cantidad que tuvo la provincia en poco más de tres meses, Zamora limitó además la circulación de personas por los próximos 10 días prohibiendo las reuniones sociales y familiares en la Capital y en la Ciudad de La Banda. Además, estableció un horario de cierre para el resto de las actividades: podrán funcionar hasta las 18. “Estamos en una situación complicada”, justificó el Gobernador.

Luego de ese horario, “no habrá nada abierto”. “Sólo estarán disponibles los servicios esenciales como las farmacias, guardias, emergencias médicas y estaciones de servicio exclusivamente para el expendio de combustible”, detalló el mandatario provincial.