prisión domiciliaria
Procesaron a "El Croata" por lavado de activos
La medida también alcanzó a Federico Pulenta, pero ambos casos tendrán arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones.
El juez Federico Villena, procesó con prisión preventiva al ciudadano croata Ivo Rojnica como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos. De esta manera, Rojnica y Pulenta quedaron acusados como "coautores" de asociación ilícita en calidad de jefe, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.
Además, el magistrado federal resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño.
El magistrado procesó también con prisión preventiva a otro de los acusados, Federico Pulenta, pero en ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones.
Villena se declaró "incompetente" para seguir con el caso y dispuso su envío "inmediato" al juzgado federal de Martínez De Giorgi en el barrio porteño de Retiro.
En ese aspecto, recordó que la fiscalía de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona había planteado que la causa tenía que tramitarse en la ciudad de Buenos Aires, algo a lo cual adhirieron las partes por lo que consideró su decisión "tácitamente consentida", es decir, dedujo que no sería apelada en ese aspecto.
La investigación quedará ahora a cargo de Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.
En cuanto a un tercer detenido en la causa, Agustín Estrada Palomeque, se le dictó falta de mérito y se dispuso su "inmediata libertad", aunque seguirá bajo investigación.
Pulenta y Rojnica "se encargarían de tomar contacto con el dinero físico de los clientes e iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero o repatriar fondos desde otros países"
En el fallo se dispuso por otro lado poner en conocimiento de las autoridades del FBI y del HSI de Estados Unidos de las pruebas obtenidas en la pesquisa, en base al principio de reciprocidad y para ello se ordenó librar oficios a esas agencias.
Villena procesó a Rojnica, apodado El Croata, en una causa que tramitaba en su juzgado desde hace cinco años vinculada a maniobras de un cártel de narcotráfico extranjero.