ANMAT

Prohibieron un test rápido de covid y un marcapaso

También se restringió la comercialización de una marca de un aceite de girasol.

Mediante distintas disposiciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la distribución y comercialización de un test rápido de covid, un electrodo para estimulación endocárdica, y una marca de aceite de girasol.

En primer lugar, en la disposición 8209/2021 el organismo estableció la prohibición del uso, comercialización y distribución de las unidades ilegítimas del producto identificado como "Test rápido Covid-19 IgG/IgM (incluye solución Bufer), fabricado por Angzhou Immuno Biotech CO LTD, China".

La investigación de este producto se inició a raíz de una denuncia del presidente de la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI). Según se describe en la resolución, se trata de un producto falsificado en comparación con la muestra de archivo que posee la ANMAT.

Por otro lado, a través de la disposición 8212/2021, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos los productos identificados como "electrodo para estimulación endocárdica Tendril STS", ya que la firma denunció el robo del marcapaso y sus accesorios en ocasión de su traslado hacia un hospital de la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que las unidades se encuentran identificadas unívocamente mediante un número de serie.

Por último, se prohibió, según se observa en la disposición 8213/2021, la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto “Aceite de girasol, marca Óleos" por "carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE que se encuentra vencido y de RNPA inexistente, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".