Pase sanitario

Qué hacer si perdiste el carnet de vacunación o te cargaron mal los datos

“Siempre es ideal llevar el carnet, donde consta el detalle de las vacunas que se administraron”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En medio de la tercera ola de contagios, varios argentinos están completando sus esquemas de vacunación o están recibieron las dosis de refuerzo. En este marco, muchas personas reportaron problemas por mala carga de datos y pérdida del carnet. ¿Qué hacer?

Desde el Ministerio de Salud, indicaron que en caso de no contar con el carnet de vacunación los pacientes podrán acreditar la vacunación al contar con las aplicaciones CuidAr o Mi Argentina, donde constan las fechas, las vacunas y los lotes de las inmunizaciones en que fueron aplicadas. Al igual en la situación anterior, al contar con las aplicaciones donde constan la fecha, la vacuna y el lote podrán recibir la inmunización correspondiente.

¿Si lo perdí?

En caso de pérdida, dependiendo de la jurisdicción, se le puede brindar un “certificado” provisorio o un nuevo carnet donde consten las inmunizaciones aplicadas.

En el Ministerio de Salud argentino señalaron que al recibir una vacuna en una provincia diferente a la del domicilio, el tiempo estimado de demora de carga se encuentra entre las 24 y 48 horas, dependiendo del lugar donde se aplicó la inmunización. Pero cuando ello no sucede es necesario comunicarse con la jurisdicción donde se aplicó la dosis y reclamar la carga de esta inmunización en el sistema.

Cuando no se cuenta con el carnet ni las apps y la persona no recuerda cuál fue la vacuna que recibió anteriormente, la mejor opción antes de acercarse al vacunatorio, es llamar a la jurisdicción donde se aplicaron las dosis anteriores y consultarlo. “Está todo en sistema”, afirmaron las autoridades sanitarias. En el caso de que la vacuna, el lote o la fecha aparezcan mal cargadas en las apps, además, se deberá realizar el reclamo en el vacunatorio donde se realizó la inoculación.

Caso contrario, se debe contar con el carnet de vacunación, donde constan los datos completados por los vacunadores, para recibir la siguiente dosis dentro de los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud nacional.