Transporte público

Se levantó el paro de trenes y se normaliza el servicio

La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y anunciaron que seguirán con las negociaciones.

La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de trenes que afectó a millones de usuarios durante este martes por la mañana. La medida se había tomado en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados.

Tras el levantamiento de la medida de fuerza, el titular del sindicato, Maturana indicó que la medida se "ha postergado" por 20 días y que las negociaciones seguirán su curso a través del diálogo.

Además, indicó que desde el mes de octubre vienen advirtiendo la medida y que desde el Gobierno citaron a las negociaciones a última hora. "Esperemos que dentro de estos 20 días tanto la Anses como Sergio Massa se pongan de acuerdo con el Ministerio de Trabajo".

La medida impactó con más fuerza en todos los usuarios de este transporte debido a que el anuncio se hizo después de las 23 horas y a muchos los tomó por sorpresa cuando acudan a primera hora de la mañana a las estaciones para viajar a sus trabajos.

"Vemos que todos tienen bonos para fin de año y no puede ser que nuestros jubilados no puedan pasar una navidad como corresponde. Por eso fue esta medida de fuerza", indicó Maturana.

Por último, concluyó con unas disculpas para los usuarios afectados, pero sostuvo que el paro "es la única forma de que nos escuchen".

Testimonios

En diálogo con RED 92, Wendy, vendedora ambulante, señaló que la mañana "está bastante tranquila". Remarcó que más temprano hubo mucha gente tomando colectivo, y que sus ventas van muy mal: "A última hora dijeron que había paro, eso afectó a muchas personas". 

"Me enteré ayer a la noche, normalmente viajo en tren", afirmó Facundo, pasajero que viaja a zona Oeste. Además, soslayó que "me cambia la economía del día". Es que el tren, además de ser más rápido, cuesta 30 pesos mientras que el micro 81.