Campo
Se prorrogó el alerta fitosanitaria por la chicharrita de los cítricos en Tucumán y Catamarca
Se tratan de medidas dictadas el año pasado y que se extienden hasta el 31 de marzo del 2024.
Mediante las resoluciones 257/2023 y 258/2023 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prorrogó la emergencia fitosanitaria en Tucumán y Catamarca por la presencia de plaga de la chicharrita de los cítricos hasta el 31 de marzo del 2024.
En el caso de Tucumán, la emergencia había sido dictada el 2 de mayo del 2022, mientras que en Catamarca el 25 de octubre.
Entre las medidas adoptadas, se instó a toda persona responsable de explotaciones citrícolas comerciales, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas que realicen monitoreos a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del SENAS) o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo.
Ante la detección de la plaga, se debe realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, y permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.
La chicharrita de los cítricos es una especie que transporta la bacteria causal del HLB, la enfermedad más desvastodora de los críticos a nivel mundial según explica la resolución. El pasado 4 de marzo se detectaron focos del insecto vector en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Afortunadamente el análisis de las muestras tomadas han resultado negativas mediante la técnica molecular reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), ante el agente causal del HLB. Sin embargo, se tomó la precaución de emitir el alerta.