LA PLATA
Cayó una organización dedicada al narcomenudeo y delitos armados en la zona de 86 y 10
Un operativo policial permitió desarticular una banda dedicada a la venta de cocaína bajo la modalidad “pasamanos”, con base en un domicilio de la zona sur de La Plata. Hubo cuatro detenidos, secuestro de drogas, armas y una motocicleta robada.
Un importante operativo policial llevado adelante en la ciudad de La Plata permitió desbaratar una banda dedicada a la comercialización de cocaína y a la comisión de delitos a mano armada, que operaba desde una vivienda ubicada en la zona de 86 y 10.
La investigación se inició a partir de tareas encubiertas, filmaciones y seguimientos realizados por personal policial, que lograron acreditar la existencia de maniobras de narcomenudeo bajo la modalidad conocida como “pasamanos”. En el marco de esas actuaciones, se detectó la participación de una mujer y un hombre domiciliados en el lugar, así como de eventuales compradores, a quienes se les incautaron envoltorios de nylon con cocaína.
Con las pruebas reunidas, la causa fue elevada a la Justicia y la Fiscalía N° 18 otorgó la orden de registro para el domicilio investigado. Durante el allanamiento fueron detenidas cuatro personas: Luz Natalia Alegre, de 34 años, con antecedentes por venta de estupefacientes; Jonatan Jesús Acosta, de 44; Juan Román Aguirre, de 55; y José Gustavo Ezequiel Aguirre, de 27 años, en situación de calle.
En el lugar se secuestraron 40 envoltorios de nylon con cocaína fraccionada, con un peso total de 43,3 gramos; un envoltorio con 35 gramos de cocaína molida lista para su fraccionamiento; dos piedras compactas de cocaína que totalizaron 91 gramos; cuatro balanzas de precisión; una pistola calibre 22 sin numeración; un machete; dos cuchillos; dos teléfonos celulares y una motocicleta Yamaha FZ.
Según se informó oficialmente, la moto tenía pedido de secuestro activo desde el 27 de diciembre de 2025 por el delito de hurto agravado, a requerimiento de la Comisaría 16ª de La Plata.
Además, los dos hombres de apellido Aguirre fueron imputados por el delito de resistencia a la autoridad, ya que al momento del procedimiento se encontraban en la vereda del domicilio realizando tareas de vigilancia, señalados por los investigadores como “soldados” de los principales imputados.
La causa fue caratulada como “Comercialización de estupefacientes, encubrimiento y resistencia a la autoridad” y quedó a cargo de las UFI N° 18 y N° 16 del Departamento Judicial La Plata.