Coronavirus

Israel también rechaza el pedido de la OMS y continúa aplicando terceras dosis

El país siguió administrando dosis de refuerzo a personas mayores de 60 años.

El Gobierno de Israel desestimó el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continuó este jueves administrando terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores de 60 años.

La campaña a favor de una tercera dosis en Israel comenzó el viernes pasado, principalmente con inmunizantes del laboratorio estadounidense alemán Pfizer-BioNech, para personas mayores de 60 años. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, solicitó el miércoles una moratoria para la administración de estas vacunas de refuerzo, con el fin de dejar estas dosis a disposición de los países que solo han podido inmunizar a una ínfima parte de sus poblaciones.

El Gobierno israelí no hizo comentarios directos sobre la solicitud de la OMS, pero señaló su intención de seguir administrando dosis de refuerzo.

"Las personas de 60 años y más que no han recibido todavía una tercera dosis están seis veces más expuestas a enfermarse gravemente e incluso a morir", declaró Bennett, citado por la agencia de noticias AFP.

"Pido que se cuiden en las dos o tres semanas próximas, mientras reciben la vacuna, igualmente cinco días después de que reciban la tercera dosis", agregó.

Desde el domingo y el inicio de la campaña de refuerzo, 262.000 israelíes mayores de 60 años, lo que corresponde al 21% de este grupo etario, recibieron una tercera dosis, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Además, otras 381.000 personas ya tienen un turno asignado para recibirla.

De esta manera, Israel se suma a otros países como Chile y Uruguay.