Economía

Deuda con el FMI: Cerruti afirmó que Argentina seguirá con el reclamo sobre los sobrecargos

Además, descartó que se estén evaluando cambios en el Gabinete, y adelantó que el Gobierno piensa ayudas a pequeños productos agrícolas para combatir la inflación.

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual comenzó con el anuncio del arribo de 218 mil dosis pediátricas de Pfizer, que forman parte del acuerdo de 18,5 millones de vacunas que llegarán durante este año: "En total, en febrero arribarán 1,5 millones".

En este sentido, agregó que "la última ola se surfeó con tranquilidad, estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con gran parte de la comunidad educativa con esquema completo de vacunación".

A su vez, uno de los temas que más se preguntó fue por la inflación. Al respecto, la funcionaria analizó los números de enero: "Los precios acordados cumplieron, los productos frescos empujaron la inflación, que están por afuera de los acuerdos". En este camino, adelantó que el Gobierno "está pensando una especie de subsidios o propuestas de aliento a pequeños productores agrícolas para agrandar y mejorar su producción y transporte para que llegue de manera más eficiente al consumo cotidiano".

"La lucha contra la inflación es uno de los grandes objetivos de este gobierno", añadió.

Sobre los alquileres, señaló que "la actual ley no cumplió sus objetivos, tanto para los inquilinos como propietarios". En esta línea, celebró la reunión realizada ayer: "Comenzó una mesa tripartitita, esperamos tener medidas pronto". 

Por otro lado, también se refirió a la polémica de la explotación petrolera. "Es una búsqueda en el mar, se dijo una cantidad de cosas que no son ciertas, como que va a haber plataformas frente a Mar del Plata o derrames de petróleo", explicó.

En este camino, continúo: "El gas es una energía de transición a poder crear sistemas de energía renovables. Por ejemplo, en el viaje a China se firmó una acuerdo para la explotación de Litio en Catamarca pero también para producir autos eléctricos que necesitan litio para su fabricación".

Por último, Cerruti descartó que se esté evaluando cambios en el Gabinete, y que Argentina seguirá buscando apoyos internacionales en la deuda con el FMI y reclamando que se eliminen los sobrecargos.