DECRETO
El Gobierno oficializó la privatización de la empresa Belgrano Cargas
La firma se ocupa de la prestación del servicio, la operación y logística de trenes de carga, y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
El Gobierno oficializó la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. a través del decreto 67/2025, publicado a la medianoche de este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Autorízase el procedimiento para la privatización total de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias”, establece el primer artículo de la norma.
En los fundamentos del decreto, el Gobierno afirmó que la empresa, “desde su creación, ha sido deficitaria y que a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado nacional para disminuir el déficit, aún requiere de una relevante asistencia del Tesoro Nacional”.
La firma -cuyo nombre comercial es Trenes Argentinos Cargas- se ocupa de la prestación del servicio, la operación y logística de trenes de carga, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.
“La empresa opera 7600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”, indicaron desde el Gobierno en un comunicado.