Covid-19

Qué se sabe sobre XE, la nueva y más contagiosa variante de Ómicron

Fue detectada el 19 de enero del 2022 en el Reino Unido. A dos años de la pandemia, el coronavirus sigue mutando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la aparición de XE, la nueva y más contagiosa variante de Ómicron producto de la combinación entre dos subvariantes.

Si bien se trata de la versión más transmisible, no es la primera "variante recombinante" que surge en los últimos meses cuyo impacto fue menor, por lo que los expertos piden cautela.

A dos años del inicio de la pandemia y con casi 500 millones de contagios en el mundo, el coronavirus sigue mutando a medida que se va replicando en distintos organismos vía Ómicron, la cepa predominante. A fines del pasado marzo, la OMS informó la aparición de tres nuevas versiones, llamadas XD, XF (conocidas como Deltacron) y XE, siendo última la más transmisible hasta la fecha.

Según un informe de la OMS, XE es la "variante recombinante" más transmisible hasta el momento, producto de la unión entre dos tipos diferentes de virus: la variante original de Ómicron, BA.1 (que causó rebrotes en todo el mundo luego de su antecesora Delta), y la subvariante dominante BA.2, conocida como "sigilosa".

"XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se puedan informar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", detalló el organismo internacional de salud en un informe epidemiológico semanal a fines del mes pasado donde figuran las primeras estimaciones sobre la nueva cepa.